Balcarce "Cuna de Juan M. Fangio"

Balcarce, cuna del más grande piloto de todos los tiempos y Capital Nacional del Automovilismo, ha sumado permanentemente hijos de esta tierra al ruedo de los circuitos.

Las categorías zonales y nacionales contaron y cuentan con el protagonismo de pilotos balcarceños, destacándose a la vez la gran tarea de sus mecánicos, de los que surge como un gran recuerdo la imagen de "Toto" Fangio metiendo mano en "La Coloradita" de Bordeu.

También de aquí surgieron pilotos que exitosamente pasearon el nombre de Balcarce por los circuitos del mundo, algunos en los que alguna vez ondeara en lo más alto nuestra bandera ante una victoria de Juan Manuel Fangio.

Aquí está encendida la llama de la pasión por el vértigo, por la velocidad, por el derrape controlado. Las polvorientas calles entre las chacras fueron testigo del punta y taco ... hoy, de la suave "peinadita" con el pie izquierdo.

Por ello, desde aquí, cuna natural de pilotos y mecánicos, sede del "Templo del Automovilismo" y del imponente Autódromo "Juan Manuel Fangio", desde 1992, se festeja junto al país "tuerca" la Fiesta Nacional del Automovilismo.

Fiesta Nacional del Automovilismo

Organizada por la Municipalidad de Balcarce, con la colaboración de la Fundación Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" y la Cámara de Comercio e Industria local, con la adhesión de todo el pueblo de Balcarce, año tras año, desde 1992, en el mes de Febrero se festeja junto al país "tuerca" esta Gran Fiesta.

Exhibición y desfile de autos de competición, antiguos y de colección, Travesías de unidades 4x4, stands de empresas, muestras, conferencias, stands gastronómicos, shows gratuitos y la elección de la Reina y Princesas, son algunos de los atractivos que ofrece.

Sin dudas uno de los picos más altos en emosión se alcanza cuando el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio abre sus puertas recibiendo a lo más granado del Automovilismo Argentino. Desde el año 2006 se entrega allí el Premio "Juan Manuel Bordeu" a los Campeones Zonales de la temporada anterior, junto al reconocimiento a personalidades del ambiente automovilístico (Carburando, Alfredo Parga, Kelo Risatti, Carlos Pairetti, Hnos. Emiliozzi, Hnos. Galvez, Gastón Perkins, entre otros). Cada año es presentada una nueva unidad que se incorpora a la muestra del Museo. 

Cientos de visitantes ocupan la rampa ascendente, y cada espacio del edificio, acompañando a sus ídolos en este "Templo del Automovilismo" que perpetúa la imagen del "Más Grande Piloto de Todos los Tiempos".

El paseo por el Autódromo "Juan Manuel Fangio" y un Gran Show Artístico son el broche de oro que habitualmente ofrece Balcarce cada año a mayor cantidad de visitantes.

Con la Fiesta, la ciudad ha recuperado uno de los espacios más bellos e importantes del país para la realización de espectáculos masivos al aire libre, el anfiteatro "Saverio Bonazza", del Parque Municipal Cerro "El Triunfo", enclavado en una antigua cantera de piedra, desde donde surge el escenario mayor "Roberto Cambaré".

​Allí veintemil espectadores cada temporada han ovacionado a: Antonio Tarragó Ros, Los Auténticos Decadentes, Luciano Pereyra, Jairo, Alejandro Lerner, La Mosca, Soledad, Hugo Varela, El Chaqueño Palavecino, Vicentico, Kapanga, Bahiano, Mercedes Sosa, La Mancha de Rolando, Raul Lavié, Los Cafres y León Gieco entre otras destacadas figuras de la música.

Este año actuarán allí Palito Ortega y Abel Pintos, realizándose la elección de la Reina de la 23° Edición de esta Fiesta.


Usted, ya está invitado.