Un procer entre motores

Una vieja costumbre. Omar Baudo cordina los trabajos de mantenimiento en el motor de Lucas Gonzalez

Epoca de Mar y Sierras. Mariano Calamante (h) debutó con la preparación de Baudo 

Con Lucas Gonzalez y el BC Competición Omar logró su último triunfo a nivel nacional en el TC Pista Mouras. Derecha: Marcelo Guerra logró tres coronas en el tc2000 del Atlantico de manera consecutiva 

Marcelo Guerra logró tres coronas en el tc2000 del Atlantico de manera consecutiva y recientemente logró el Campeonato 2016 del TSC, todas con la motorización de Baudo

Omar Baudo tiene casi 50 años de trayectoria en el automovilismo deportivo y es uno de los emblemas de Balcarce en cuanto a las competencias se refiere. En su larga trayectoria ha logrado muchos triunfos y 20 campeonatos, lo que le ha permitido ganarse un lugar de privilegio en el ámbito zonal y nacional.

​Practicó boxeo; motociclismo; corrió en karting en la época en que se recién comenzaban a conocerse en nuestro país e incluso fue acompañante de Mariano Calamante (p) en el Turismo Carretera, entre otros pilotos.

Su amor por la mecánica comenzó a los 13 años en el taller que su padre poseía en las calles 13 y 16, justo enfrente a la vieja Liga de Futbol.

En el año 1965 ingresó al Turismo Carretera de la mano de Mariano Calamante (padre) al mismo tiempo preparaba la cafetera de Ernesto Fernández con la que competía en el TC del Sudeste. Ese año el calendario del TC fue el más largo de toda su historia. Se disputaron 35 carreras en total, lo que da un promedio de una competencia cada diez días. Baudo atendía íntegramente la Coupé Chevrolet en el taller que Calamante poseía en las esquinas de 16 y 11. Juntos lograron un triunfo en la Vuelta de Bahia Blanca el 19 de junio a un promedio de 177,266 Km/h.

El vínculo que mantiene con la familia Calamante es histórico. Omar preparó los motores de Mariano Calamante padre y de sus hijos Mariano Alberto y Carlos Rubén Calamante tanto en los zonales como en Turismo Carretera. Tal es así que en 1974 Mariano Alberto debuta en TC en el autódromo de Buenos Aires con un Chevrolet 400 que hasta ese momento corría su padre, acompañado por Jorge Roux, ni más ni menos.

Durante buena parte de la década del 80 trabajó con Eduardo "Lalo" Ramos coronándose en Mar y Sierras. En 1987, el de Mechongué debuta en Turismo Carretera con una Dodge motorizada por el balcarceño y trabajos en el chasis por parte de Tulio Crespi. En ese año "Lalo" logra imponerse por primera vez en una carrera de No ganadores en el autódromo de Santa Rosa, La Pampa.

Bajo la motorización de Omar Baudo pasaron pilotos que pelearon y ganaron campeonatos como "Pachanga" Feliciano, "el flaco" Raúl Marino, Omar Lozada, Alfredo Vigano, Diego Pardo, Carlos Garrido, Luis Cunqueiro, Osvaldo Villaverde, Ricardo Moreno, León Urquiza, Jorge Diorio, Gustavo Diorio, Alberto Calamante, Jorge Esquiroz, "Teté" Blanco, Luis Troglia, Gustavo Petrucelli, Hugo Di Domenico , Marcelo Guerra, Fabián Rondinara, el "Tata" Paradiso, Mario Mussi, Wilfredo Hidiart, Lucas González, Juan Ignacio Luciano, Ernesto Fernández , Gustavo Iglesias, Horacio del Valle, Fabián Tambascio, Pablo Mangoni, Alfredo y Guillermo Menone entre otros.

En el año 2010 el Balcarce Competición incursiona en el TC Pista Mouras con el necochense Lucas González como piloto. Juntos logran dos triunfos consecutivos en el arranque de la temporada que se disputó en el autódromo Roberto Mouras. Sería la última incursión de Omar Baudo a nivel nacional.

Un dato para tener en cuenta: hace un par de años se encargó de la preparación los motores de unos 30 monoplazas que Tulio Crespi mandó al exterior. Durante un año se encargó de banquear y nivelar el correcto funcionamiento de esos impulsores.

En la actualidad, desde su taller de calle 10 entre 17 y Avenida del Valle prepara las plantas impulsoras de Ariel Durán, Cristian Cassiba y Juan José Suárez en Turismo Special de la Costa. Lo propio hace con Daniel Espósito en APSE y Carlos Gelado en APAC.